Translate

11/8/09

Hack for the masses



Web OS

1437ª Parte Reinstalando el kext para el chipset RT73 en iATKOS V-7

No sé porqué pero creo que esta distro hackingtoshera trae novedades y antiguallas por doquier y una de las antiguallas que trae es el driver, kext o package para hacer ir este chipset wifi.

A mi siempre que enchufaba el cable USB de la tarjeta WiFi en frío me salía el letrero multinacional mientras la pantalla se ensombrecía pidiendome amablemente que reseteara el ordenador esto no pasaba si lo ponía desde el inicio pero la utilidad de asociar la USBWirelessUtility no reconocía la tarjeta wifi.

Sin embargo si lo hacía el programa KisMac, la verdad a mi me interesa mas navegar que crackear pero mejor las dos cosas si se tercia.

Conclusión como soy un probador o testeador compulsivo se que en la iDENEB 1.3 que es una 10.5.5 me funcionaba la tarjeta wifi con ese chipset correctamente así que decidí probar ese driver o kext o package en esta distro así que explico paso por paso lo que hay que hacer que creo que viene a ser un modelo a seguir para quitar y poner kexts. Esto está dentro del proyecto hackingtosh for the masses o si llevas el MAC OSX86 al populacho al menos ten la decencia de orientarlo.

Se que hay diferentes versiones de firmware en los drivers de la tarjeta la mía es la 3.10 eso se ve en la etiqueta que hay pegada en la tarjeta USB pero aquí el problema está en el empaquetado y los drivers de las marcas no son la solución y centrándonos en el tema y a ver si vosotros también yo hablo de chipset no de marca de tarjeta así que aquí hablo del chipset RT73 que viene en muchas marcas de tarjetas USB por cierto hoy en día bastante asequibles a los bolsillos aunque también los hay mejores. Y es vuestro problema caer en la cuenta o no.

Lo primero quitar el driver:

Abrimos la terminal y ponemos lo siguiente: se entiende aquí que cada secuencia de comandos va seguida de entrar datos, el darle al enter.

bash-3.2#sudo -s

y le damos al enter

os pedirá vuestra contraseña que la tenéis que poner

y le damos al ….

A continuación pondremos

bash-3.2#rm -rf /System/Library/Extensions/RT73USBWirelessDriver.kext

y le damos ………

bash-3.2#rm -rf /System/Library/Extensions/RT2500USBWirelessDriver.kext

y le ……..

bash-3.2#rm -rf /System/Library/Extensions/RT2500Replug.kext

y …………….

bash-3.2#rm -rf /Library/Receipts/rt2500.pkg

………..

bash-3.2#rm /System/Library/Extensions.*

……………..

bash-3.2#kextcache -k /System/Library/Extensions

y le damos al enter

Hecho lo cual y si habéis abierto el finder por los PATH o caminos indicados habréis visto que en un principio estaban esos kext y packages pero que se han ido borrando a medida que hemos ido introduciendo las entradas en la terminal y encima hemos regenerado el kextcache.

No estoy muy seguro si conviene reiniciar o no, creo que no porque hemos dado la orden que se regenere el cache de todas formas lo hace automáticamente. Así que a vuestro gusto.

Este procedimiento es extensivo a borrar cualquier kext de nuestro SO con los nombres adecuados y cambiados, los comandos son los mismos. Si por un casual no hay algo pues será porque no lo hay exactamente cuando se ha instalado según las instrucciones que tenga el package instalador del kext o driver pero casi casi que es así siempre. Eso dependerá del paquete instalador y no quiero adelantar pero de la distro …..

Lo segundo instalar el nuevo driver :

En mi caso yo he puesto el driver perteneciente a iDENEB 1.3 que ya tiene a la fecha actual mas de un año el porqué es bien sencillo si me funciona en esa distro en la misma máquina por regla de tres me ha de funcionar en esta distro iATKOS v7, aparte que el chipset RT73 ya tiene unos añitos, no pongo el driver entre otras razones porque entiendo que esa distro es de las fáciles de pillar ahora por ahora me refiero a la fecha de esta entrada y los lugares de encuentro y búsqueda los habituales y al que le pique que se rasque y supongo que mas tarde o temprano se arreglará el asunto por aquí también al fin y al cabo el arreglo es bien sencillo, creo que llevan arrastrando el problema un cierto tiempo a mi cuando probé el Tiger con la Uphuck solo me funcionó la versión de VMWare me fué imposible conectarme via wifi directamente. También tenía menos tarjetas wifi.

Pillada la distro es abrir el melón de la iso o el DVD yo recomiendo para ello usar el muCOMMANDER para ir a sondear el package, el RT2500-RT73-USB.pkg, localizado lo copiáis a vuestro desktop por ej. o un área mas conveniente de trabajo.

Con el finder lo localizáis o con el mucommander y solo pincháis en el para que comienze la instalación parece fácil ¿verdad? Pues el cabroncete no acaba la instalación porque existe un escritillo de permisos el llamado postflight que viene a decir:

#!/bin/sh

/usr/sbin/chown -R root:wheel “$3/System/Library/Extensions/RT73USBWirelessDriver.kext”

/bin/chmod -R 755 “$3/System/Library/Extensions/RT73USBWirelessDriver.kext”

/usr/sbin/chown -R root:wheel “$3/System/Library/Extensions/RT2500USBWirelessDriver.kext”

/bin/chmod -R 755 “$3/System/Library/Extensions/RT2500USBWirelessDriver.kext”

/usr/sbin/chown -R root:wheel “$3/System/Library/Extensions/RT2500Replug.kext”

/bin/chmod -R 755 “$3/System/Library/Extensions/RT2500Replug.kext”

/usr/sbin/chown -R root:wheel “$3/System/Library/StartupItems/WiUtilityRT73StartUp_Ralink”

/bin/chmod -R 755 “$3/System/Library/StartupItems/WiUtilityRT73StartUp_Ralink”

exit 0

Bueno iDENEB usa los directorios arriba puestos para activar el driver y aquí estamos en la iATKOS total que el escritillo no nos vale por no tener esos directorios.

Así que usaremos el escritillo original que viene con el paquete de la rt2500.pkg de la iATKOS el llamado postinstall que viene a decir:

#!/bin/sh

/bin/chmod -R 755 “$3/System/Library/Extensions/RT73USBWirelessDriver.kext”

/usr/sbin/chown -R root:wheel “$3/System/Library/Extensions/RT73USBWirelessDriver.kext”

/bin/chmod -R 755 “$3/System/Library/Extensions/RT2500USBWirelessDriver.kext”

/usr/sbin/chown -R root:wheel “$3/System/Library/Extensions/RT2500USBWirelessDriver.kext”

/bin/chmod -R 755 “$3/System/Library/Extensions/RT2500Replug.kext”

/usr/sbin/chown -R root:wheel “$3/System/Library/Extensions/RT2500Replug.kext”

/bin/chmod -R 755 “$3/System/Library/StartupItems/WiUtilityUSBStartUp/*”

/usr/sbin/chown -R root:wheel “$3/System/Library/StartupItems/WiUtilityUSBStartUp/*”

exit 0

Ambos escritillos se obtienen abriendo el package cualquiera de ellos por ej, con el finder localizáis los susodichos packages le dais al botón derecho del ratón previamente os habéis situado encima y os saldrá un menú contextual elegir la opción mostrar el contenido del paquete después es solo cuestión de curiosidad y saber leer los mensajes previos. El instalador ya advierte donde se encuentra el error.

Como ya he dicho vamos a usar el postinstall el de la iATKOS yo de todas formas buscaría y comprobaría si digo la verdad porque puedo ser un personaje malicioso y cabroncete y con lo puesto arriba borraros el sistema o haceros zombies para siempre eso dependerá de como me venga el día, hemos estado usando y mucho el comando rm que es remover o borrar. Conclusión al trabajar con comandos sed cautos siempre, contrastar y leer bien las cosas y sobre todo aprovechar el finder para ver. Ya tardáis en contrastar los dos escritillos para cotejar las diferencias.

Finalizando

Si repasamos habíamos puesto el paquete de la iDENEB pero había fallado la instalación y era debido a que los paths de instalación de las distros son diferentes mismos objetivos diferentes acercamientos al tema si comprobamos con el finder a ver que hay instalado comprobaremos que el kext está puesto pero no activado y lo de cambiar los escritillos es mi apuesta a la sencila regla de tres que es todo esto así que :

Simplemente haremos donde esté ese escritillo el postinstall previamente extraido, simplemente hacéis una copia y la pegáis a vuestra área de trabajo y desde terminal un:

bash-3.2#chmod +x postinstall

…………….

y a continuación un simple

bash-3.2#./postinstall

……….

Esto ha sido porque al poner el paquete de la iDENEB nos había fallado la instalación pero por poco.

Reiniciamos y comprobamos si funciona a mi me ha dado alegría al comprobar que automáticamente se me ha abierto la utilidad de asociar al enchufar la tarjeta y se me ha creado una nueva red, mira pequeñas alegrías que pasan.

Concluyendo

Para perdidos el camino a los paquetes en iATKOS v-7 es:\System\Installation\Packages\ y el camino entero hasta el instalador del kext es: \System\Installation\Packages\network\wireless\rt2500.pkg bueno leyendo el postflight veréis que es ese kext.

El camino en la iDENEB 1.3 es: \System\Installation\Packages\Patches y el camino entero al paquete que necesitamos es : \System\Installation\Packages\Patches\Network\Wireless\RT2500-RT73-USB.pkg.

Elogios loas y medallas

Interesante procedimiento de buscarse la vida entre el maremagnum de distros hackingtosheras aprendiendo a borrar kext chungos y a instalar otros packages de lo mismo que son pero no y a subsanar pequeños errores de situación eso si con la cabeza bien puesta :)

No hay comentarios: