Translate

4/6/19

Mi Fedora en VirtualBox


2019-06-03


Web OS

4314ª Parte Mi Fedora en VirtualBox

Bueno yo empecé con Fedora 29 EL PROBLEMA  es que estoy con un ordenador que tiene solo 64GB de almacenamiento o Disco Duro eMMC  y aunque tengo ampliación de espacio vía una tarjeta SD de 64Gb también, cometí el error de darle 64Gb a la máquina virtual y con las sucesivas pruebas y actualización a la versión 30 se me quedó casi en esa capacidad con lo que me ha tocado traspasarla a otro lado desde la tarjeta SD, bueno os cuento esto para que al crear la máquina virtual no seáis muy generosos en el espacio aunque sea del tipo reservado dinámicamente pues por desgracia tiende a llenarse de manera insospechada, lo he comprobado al instalar entornos de escritorio y otros grupos y después quitarlos, lo lógico sería que el dinámicamente se entendiera que se dilatara y encogiera a gusto del consumidor pero no es así, abierto el melón continua abierto. Vamos se crea el espacio prometido pero está vacío. Evidentemente se puede llenar pero...

Hecho esto decidí bajar y poner la iso de Fedora 30 y ahora que está mas reducida y voy al grano soy mas feliz. La capacidad la he limitado a 32GB, el problema radica ahora en que si seleccionas que hay que hacerlo la RAM de la MV fijaros en lo que pongo casi 2GB de las 4GB del ordenador al instalar Fedora y dejándola en automático la cabrita se pone la proporción de 1.5 de swap vamos en mi caso casi 3 Gbs de espacio inútil, en mi opinión mas de 500Mbs destinado a este efecto usándola exclusivamente como escritorio es desperdicio así que la solución pasa por aprender a particionar el espacio o disco duro de la MV con las herramientas que proporciona Fedora mi consejo aunque me cueste el reconocerlo es dejarlo en automático con el consiguiente desperdicio de espacio debido a la swap. Eso o armarse de paciencia milenaria.

Lo de poner mas de un procesador a mi no me ha mejorado la cuestión de la rapidez de la MV, lo de la paravirtualización KVM que se encuentra en Sistema--Aceleracion pues es lo que dice el manual de VirtualBox sobre lo que conviene a Linux. Ver el apartado 3.5

En el apartado pantalla el manual de VirtualBox recomienda usar la controladora o driver VMSVGA en Linux pero a mi no me da todo lo que puedo sacar a la pantalla que tengo en resolución por eso pongo lo que pongo.

En el apartado almacenamiento si marcáis el controlador SATA veréis opciones como unidad de estado sólido y conectable en caliente las he probado y en mi caso la velocidad de arranque o desarrollo normal de la MV no mejora en rendimiento a lo mejor en ordenadores con 8GB de RAM o mas y destinando 4GBs de RAM a la MV pues a lo mejor sí, vamos que no lo  sé.

En cuanto el conectarse a la red pues si estáis en casa o en el trabajo y no os ponen límite lo mejor es usar el modo BRIDGE pero por desgracia si vais a bibliotecas públicas tanto de Ayuntamientos como de Universidades existe hoy por hoy un severo control por medio de identidad lo que obliga a usar normalmente una y solo una dirección de red con lo que estamos abocados a usar NAT.

Aunque use las Guest Extensions lo único interesante para mi que uso es lo del USB 3.0 todo lo otro no me interesa. ¿Por qué? Pues a lo mejor bajo mucho y después lo paso al USB.

GNOME 3 lo que sea no es un escritorio o entorno exclusivo de Fedora, Ubuntu y otras distros también lo usan pero la verdad pienso que si no se tiene un maquinón con lujuria de RAM no funciona correctamente principalmente porque el GNOME-SHELL está en todo momento haciendo conexiones de todo tipo debido a las extensiones cuantas mas tienes mas control por eso uso el XFCE4 o WindowMaker como escritorios por ejemplo. Otra cosa al usar GNOME 3 lo que sea es que se usa Wayland como servidor gráfico por defecto a mi eso me ha conducido a veces a un horror en que no podía copiar pegar dentro de la MV no confundir lo de las guest extensions de copia pega entre anfitrión e invitado, se soluciona eligiendo XORG como servidor gráfico. Eso al loguearse para iniciar sesión.

Si lo dicho os ayuda a decidiros ya tenéis una plantilla o chuleta aunque la verdad no es absoluta en estos casos. ¡Animo! :) Ximo

Pd : Este tutorial para aprender sobre VirtualBox está muy bien.

No hay comentarios: