Translate

12/12/08

HACKINGTOSHEANDO



1101ª Parte HACKINGTOSHEANDO. Nada mejor para la tós en época de gripe aunque pa la tós pastillitas Valda.

Bueno en una de esas me he puesto a ver que podía hacer con un Disco Duro de 30Gbs que tengo en un dispositivo USB, una caja USB de DD para portátiles aunque hay ahora de 200GBs hechos por menos de 60 neuros y ni corto ni perezoso me he instalado un M(H)aCkOS X, cualquiera de las distros que se encuentran por ahí con este fin Uphuck, Iatkos, Kalyway os pueden servir siempre y cuando vuestro ordenador os lo permita, ya sabéis poner los buscadores a trabajar, el juego de instrucciones SSE2 y SSE3 es importante tenerlo entre las capacidades de vuestro chip lo demás ya es mas o menos suerte o pasta para ir comprando lo que haga falta.

Normalmente en cualquier ordenador nuevo comprado en los ultimos 2 años suele funcionar, sobre todo si es INTEL y DUO, pero hay que distinguir entre chips Intel y los AMD, hay versiones de las anteriores distros para cada cosa asi que fijaros.

Podria poner ahora lo de comprar el DVD del SO pero como nos tratan como a una mierda al resto del mundo los de esta casa que chora a todos, pues eso, en USA viene a ser unos $60 y por aquí €123, de todas maneras aqui lo que se trata es de aprovechar el tiempo, en estos ordenadores hay quien juega y otros instalamos y probamos a aprender algo.

MAC OS X funciona desde un dispositivo USB esto quiere decir que tanto la instalación como su funcionamiento pueden ir hacia, desde y en un pendrive de 8Gbs por ej., aquí un poquillo apretado estará pero aun así y todo merece la pena probarlo, vuestra BIOS tiene que entender el botear desde un USB HD si no no irá.

La otra opción es particionar el DD, con unas 15Gbs eso con Leopard, en Tiger con 10Gbs ya tenéis de sobra para probar yo he preferido instalarlo en el disco USB, llamarme cobarde pero yo me llamo práctico, hay montonás de explicaciones en la red de como se instala y yo me remito a ellas, de lo mio solo puedo hablar de lo que he hecho y en la instalación es simplemente redirigirla al USB, primero creando el volumen, lo que sale en los anteriores blogs vale para este caso también, mi consejo es que si es un DD pequeño como el que yo he probado lo dejéis como disco dedicado esto es que su integridad sea para el MAC, si os cansáis siempre lo podéis volver a reutilizar usando las utilidades de restauración del /MBR que vienen en las isos ya convertidas a DVDs pues suelen ser gorditas las isos así que hay que tener un lector/grabador de DVDs también.

Yo lo uso en un portatil ACER serie Aspire 5610 el mio es un 5612 y menos lo que está instalado e integrado en el portatil, web cam, puerto PCMCIA/PCCARD, lector de tarjetas SD, tarjeta wifi pues que no funciona pero el resto si.

Al final me he dejado instalada Kalyway 10.5.2 debido a que tiene mas controladoras o drivers que se ajustan a mi equipo de hecho todo lo USB si que funciona pero añadiendolo, podéis tener wifi si utilizáis los chipsets que vienen en las controladoras especificadas y por medio de tarjetas USB, lo mismo calculo que para el resto de dispositivos yo solo hablo de lo que tengo y esto solo os tiene que valer de orientación. No voy ahora a comprar web cams que no me hacen falta por ej. teniendo una integrada que me funciona en otros SOs.

Cada cierto tiempo suelen haber mejoras, los updates normalmente con las releases oficiales de la marca, yo la verdad prefiero el Linux a este engendro si huyo del windows por la cantidad de gente que quiere vivir a costa de mi teclado, este sistema operativo también tiene mucha aplicación a término, te dejan probar y cuando se acaba el plazo pues o pagas o quitas el programa y es que los programadores tienen que vivir, también hay mucho software libre, la mayoría de las aplicaciones de Linux o BSDs y Unix en general o GNU en particular estan portadas así que si no queréis piratear mas de la cuenta siempre tendréis solución.

Se puede navegar decentemente pero con peros esto es un Hackintos y hay que aprender a ciegas con el teclado que no es, por ej. es fonito pero ….. Bueno para amantes y aprendices de SOs y si, tu MAC también en el bolsillo cuando bajen el precio un poco mas los USB pendrive de 32 GBs ya veréis :) Ximo

No hay comentarios: