Translate

14/10/10

USB Pendrive persistente de Linux

el Linux que dura y dura

Web OS

1932ª Parte USB Pendrive persistente de Linux

lili

Aunque ya hablé de lili en su momento ahora intento explicar las ventajas y desventajas de usar este método de meter un linux en USB preferentemente las distros derivadas de Ubuntu aunque puede ser de otra madre.

Desventajas:

Yo solo veo una que es el arranque lento casi cuatro minutos y el apagado unos dos minutos al menos en las máquinas que yo he probado.

Ventajas:

Pues tener un linux completamente operativo en un pendrive de 4GB, realmente la persistencia solo llegará hasta las 3Gb y pico, hay un sobrante o complemento que es la iso, en el que podéis instalar idiomas, programas a vuestro gusto y sin pasarse de la capacidad de la persistencia si lo ponéis en uno de 8GB o mas eso ya es una desventaja por el coste. Pero sobre gustos, colores.

El que sea lento en el arranque o en el apagado no quiere decir que lo sea en el uso pero teniendo en cuenta que instalar un linux en un dispositivo usb, excepto el nimblex no está muy automatizado por los instaladores actuales y el coste de un pendrive de 4GB se puede soportar con o sin crisis creo que la experiencia merece la pena pues realmente estás usando un linux en toda su potencia y normalmente sin inventos raros de módulos hechos especiales y a medida para cargar aplicaciones caso de las derivadas de Slax. Aunque estas sean mas rápidas y para lo que usamos Linux convenientes.

Además lili ofrece la posibilidad de usarse también desde windows por medio de una máquina virtual, lo que hace realmente lili es un capullo: la persistencia que puede ser usado per se como linux en su sistema de archivos o como máquina virtual en windows por eso la lentitud de la carga y el cierre que aquí en windows también pasa, yo creo que comprueba lo que tiene al iniciar y al salir con la iso original, además de que necesita un mínimo de memória ram como 256 mbs para poder desplegarse, en netbooks sin ampliación de memoría a 2 GB es imposible usar esta máquina virtual.

Resumen

Es una interesante manera de probar un linux desde un pendrive altamente recomendada, el uso de lili es muy fácil e intuitivo si tenéis dudas del tamaño de la persistencia pues en uno de 4GB lo que quede del pendrive si es que no os va a servir de nada mas aunque esté en FAT32 además de que está en nuestra lengua. Así que si no queréis dar motivos para anular la garantía del portátil ya sabéis una forma mas de usar linux :) Ximo

No hay comentarios: