Translate

12/7/13

Maquetar y convertir



Web OS

2906ª Parte Maquetar y convertir

bookdesigner

bookdesigner

qualityebook

FixFB2—-> nuevo ayuda a corregir FB2

conversor-fb2–>epub (nuevo)

Calibre

hamster

mobipocket-creator

Bueno si ya estás en el lío de usar un lector electrónico ahora tendrás que buscar material para llenarlo y a veces lo que encuentres no te hará el peso. Por lo que tendrás que menearte un poco y para eso este post. Así que moviendo ese culete.

Normalmente el BookDesigner aparte de maquetar en crudo, desde un doc, rtf, htm(l), ayuda a convertir entre los formatos que suele trabajar, por ejemplo es fácil desde un fb2 hacer un lrf, igualmente es fácil desde un lit hacer un fb2 o un lrf, en fin teniendo en cuenta que el proyecto está un tanto parado y que muchos formatos de los que tocaba ahora están un tanto dejados aun tiene mucha utilidad, yo creo que las conversiones a prc son el formato mobi, pues en mi lector los mobi son prc para el. O reparar fb2oses hechos con otros maquetadores de fb2oses. Tipo QE o OOOFb2tools.

El qualityebook antes qualityepub está en la etapa en que los epubs los clava, los otros formatos que hace realmente no lo sé, yo en particular estoy disgustado con el resultado que sale del fb2, en mobi, es que mi lector es multiformato y los que hace pues bien pero eso se debería de comprobar con los kindle, lo mismo los formatos azw y lo mismo para el lrf y los sony, es un proyecto de madurez que raya el 90% o un poco mas.

Ahora los dependes de que si word y no writer y ajustar los capítulos a lo que el desarrollador quiere para que salgan la mayor parte de formatos a mi no me convence mucho pues ya he comentado que si bien los epub los cuadra son “prefectos” en mi caso los fb2 no y que en la última actualización del firmware de mi lector han quitado las opciones de poder usar el indice tanto en fb2 como en mobi y solo han dejado esa opción en epub. Esto parece ser debido a las quejas de usuarios del formato fb2 al usar el índice capitular y resetearse el lector eso ya lo comenté no hace mucho. Aunque lo hecho también en el mobi a lo mejor es que quieren que lo multiformato sea solo epub así que ¿qué podemos esperar en el futuro? De todas formas hay que fijarse en lo que se hace.

El FixFb2 bueno si se hicieran las cosas bien en la maquetación de un FB2 esto no haría falta yo personalmente lo veo un tanto farragoso y con demasiados condicionantes para usarlo.

El conversor fb2–>epub es una pequeña maravilla pero falta el reversible a mi entender, para usarlo en windows está un tanto liado pero en linux va muy bien un conversor a tener en cuenta entre esos formatos, como siempre si metes mierda sacas mierda que quiere decir que antes de convertir tenéis que comprobar que la fuente este decentemente hecha.

En cuanto al calibre pues yo sinceramente aparte de controlar unas colecciones solo lo uso para convertir de epubs a htmlz y de ahí sacar fb2 o lo que quiera con BD, últimamente he intentado convertir de PDF a PDF de 6″ a pelo pues existe esa opción y los resultados son terroríficos. El hamster es lo mismo que el calibre lo que no hace falta tener colección alguna se convierte directamente ahora tener cuidado que salen las cosas muy desastrosas, no son de fiar. Excepto de epubs a htmlz.

En cuanto al mobipocket-creator es una forma fácil de hacer mobis a partir de otros formatos:doc, html, pdf.

Excepto el calibre y el conversor fb2–>epub que están portados a mas SOs que el windows el resto puede ir o no con el wine, el qualityebook a mi me funciona en linux, FBSD aunque le tienes que meter los doc hechos con word y en windows, está ahora complicado usar el wine con productos windows.

Con esta pequeña guía ya podéis estar entretenidos durante este verano y ya sabéis compartir vuestras obras. Y recordad que la gente compramos lectores no coolreaders :) Ximo

No hay comentarios: